24 de septiembre de 2011

Los Mejores 25 Clásicos de la Literatura pt.5

Bien pues hoy es el final de este especial, espero les haya gustado, yo disfrute mucho el planearlo, el seleccionar mis mejores 25 clásicos de la literatura, ordenarlos por gusto, poner sus sinopsis, mi opinión y las portadas que me parecieron las más bonitas de cada uno, Gracia por haberlo visto.

Estos cinco libros que pongo a continuación no los he leído aún sin embargo diferentes personas en las que confío en sus gustos y criterios literarios me han recomendado como de lo mejor de los clásicos que me falta por leer, así que decidí agregarlos por que estoy segura que me gustaran y planeo leerlos pronto. Bueno ya solo nos queda que vean estos últimos cinco de mi lista ¿a ver que les parecen?

21- El Nombre de la Rosa de Humberto Eco Recomendado por mi Papa, a él le parece uno de los mejores libros de todos los tiempos, y hasta ahora mi papa y yo hemos coincidido en los gustos literarios de ahí que creo que me gustará mucho.
Sinopsis- Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Humberto Eco el teórico, el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

22- Drácula de Bram Stoker Un clásico que aún no leo, ¿lo pueden creer?, más de uno me lo ha recomendado, además es el padre de todos los libros de vampiros de la actualidad y estoy casi segura que lo leeré y me gustará.
Sinopsis- Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumanía del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa.

23- Sentido y Sensibilidad de Jane Austen Tras leer Orgullo y Prejuicio este es un libro que salio mucho a comentar entre mis conocidos como uno de los mejores de Jane Austen y que vale la pena leer, así que le daré la oportunidad y lo leeré y creo casi con certeza que me gustará.
Sinopsis- Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

24- Jane Eyre de Charlotte Bronte La máxima obra de esta autora hermana de Jane Austen, me lo recomendó mi exprofesor de redacción y me dijo que si me gustaban las historias de amor donde la mujer lleva el rol protagónico, esta es una lectura imprescindible, así que aquí se encuentra por eso, espero leerla pronto.
Sinopsis- Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifestó gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos.

25- La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne otra recomendación de mi ex profesor de redacción, por el mismo motivo que el de Jane Eyre, pero de una temática un tanto más trágica, es quizá con el que más dudas tengo, sobre leerlo y si se mantendrá en esta lista, pero le daré la oportunidad sin duda, el concepto básico lo conozco y me llama la atención así que solo queda ver que tal esta.
Sinopsis- Un clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX que narra el calvario personal de la joven Hester Prynne, acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra. La vida de Hester, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos.

Como un plus les comparto una pequeña lista de los libros que se quedaron fuera de mis mejores 25 bueno más bien 20.

- Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas
- Cuento de Navidad de Charles Dickens (por que ya lo puse en la lista Navideña)
- El Príncipe y el Mendigo de Mark Twain
- El Gato Negro de Edgar Allan Poe (por que ya lo puse en la lista de Terror)
- Hamlet de William Shakespeare
- La Llamada de Cthulhu de HP Lovecraft (por que ya lo puse en la lista de Terror)
- Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare
- Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne
- El Diario de Ana Frank
- Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca
- Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne
- El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway
- La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera
- Moby Dick de Herman Melville
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Listo, aquí termina este especial, espero lo hayan disfrutado tanto como yo, les agradezco los comentarios y que hayan visto este especial por completo.

Si quieres conocer los anteriores de mi lista por que no los viste, checa las siguientes ligas:
Lista 1 del 01 al 05
Lista 2 del 06 al 10
Lista 3 del 11 al 15
Lista 4 del 16 al 20
Próximamente estaré poniendo más especiales, me fascina hacerlos por todo lo que conlleva para mi realizarlos, esperenlos, si quieren ver los especiales que ya he hecho entren en el menu del blog en secciones 2 y luego en Los Mejores de...
Parte 1 (1-5)
Parte 2 (6-10)
Parte 3 (11-15)
Parte 4 (16-20)
No olvides ver...

13 comentarios:

  1. Jane Eyre de Charlotte Bronte Gran libro! Buena Entrada!

    ResponderBorrar
  2. Jane Eyre le tengo muchas ganas, escrito por la hermana de Emily Bronté, ví la película me gustó así que a leer el libro!
    Te recomiendo muchísimo Drácula, es muy bueno, y seguro empezarás a ver a los vampiros de manera distinta.
    Letra escarlata lo tengo, así que espero pronto leerlo.
    El nombre de la rosa, es otro al cual le tengo muchas ganas, y sentido y sensibilidad es muy bueno.

    ResponderBorrar
  3. Yo hace tiempo que lei Dracula, y hace bastante poco La letra escarlata (que no me dio mucho más). Le tengo ganas a El nombre de la rosa, pero nunca me decido porque creo que es un poco lento de leer. Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola Tsu! al fin yo de esta lista digamos que lei algunos más: Dracula (lo lei el año pasado) Sentido y Sensibilidad, y Jane Eyre de Charlotte Bronte. Los tres me gustaron mucho. Incluso, Jane Eyre me gustó mas que Cumbres Borrascosas.
    Desconocía La letra Escarlata. Y pienso leerlo ya que me intriga mucho.

    El nombre de la Rosa -por obligacion y hasta el cansancio- solo vi la pelicula en la escula secundaria. Y puedo decirte que no me gusto. A éste autor se lo usa mucho en la asignatura de Lengua - e incluso en la de Politica, (cuando estudie el profesorado de Cs de la Educacion me lo recomendaron) como por ej: "Las venas abiertas de America Latina- asi que no pienso leerlo.

    Debo felicitarte Tsu que te hayas leido estos clasicos. Se puede decir que sos una gran lectora, -en mi opinion- Yo no creo que lea los otros titulos porque no es mi gusto. Sí puedo agregar "Bodas de Sangre", El diario de Ana Frank, sí lo leí cuando tenía 15 años, Los 3 mosqueteros puede que si, pero no me leería "Crimen y Castigo" de la lista del día de ayer.
    Bueno, esto es todo. Gracias por estos 25, porque de seguro va a servir a muchos a conocer más libros.

    ResponderBorrar
  5. Ah! me olvidaba de preguntarte: ¿No te has leido el Quijote? Aqui te lo dan en los 5 años de secundaria, y lo odio, porque jamás logré entender este libro. Sé que son las aventuras de un loco pero necesito de un docente para comprenderlo.
    besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Tsu: como veras me quede enganchada con este tema, asi que seria bueno que el año proximo hicieras un desafio de "libros clásicos" partiendo de esta lista tuya y, si alguien quiere agregar más clasicos...no se, te doy la idea
    besos

    ResponderBorrar
  7. Gracias Brisa, la verdad es que es buena idea lo del desafio ya veremos, sobre el Quijote lo inicie hace años pero nunca lo pude terminar es uno de los pocos libros que no he popido terminar no importa cuantas oportunidades le di, la verdad es que se me hace uno de los libros más complicados que existen. Y que crueldad si te lo dieron a leer a los 5 años eso si que es una tortura, lo curioso es que conozco a pocas personas que les haya gustado ese libro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Sentido y sensibilidad me gusta mucho.
    Jane Eyre desde hace tiempo tengo muchas ganas de leerlo. Me lo voy a proponer para el próximo año (así como El conde de Montecristo).
    La letra escarlata y Drácula me atraen.
    El estilo de Umberto Eco personalmente no me gusta mucho, aunque este libro no lo he visto. Vi la peli, pero no me agradó tanto.
    De los otros que mencionas, ya leí varios, y al que le tengo muchas, muchas ganas es a Viaje al centro de la tierra (también me lo voy a proponer).
    Ahora que lo pienso, la idea del desafío de clásicos sería genial.
    Y metiéndome más en el chisme, El quijote lo leí en la secundaria y no tampoco lo disfruté. Creo que era demasiado complicado para mí en ese entonces.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  9. La de Jane Eyre me tienta *w* y me recuerda que tengo que leer Orgullo y prejuicio, definitivo tendré q comprarlas en mi prox visita a Gandhi.
    Buenas recomendaciones ;)

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Excelente nota con grandes clásicos, obras maestras de la literatura. Se dice que la obra maestra es aquella que resiste la vil erosión del tiempo, que redefine o afianza géneros y no le importan las modas o tendencias (de hecho, las impone).
    De alguna manera, fascina (y maravilla) por su inagotable capacidad de perturbar, de cautivar, de hacernos reflexionar.
    En un post mío hablé de lo que creo que son las obras maestras.

    Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/magnum-opus-o-como-definir-una-obra.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
    Luciano

    ResponderBorrar
  11. Tienes mucha razón Luciano.

    Me pasare por ahí pronto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola. Hace algún tiempo que sigo tu blog, y estoy impresionado por lo apasionada que eres con la lectura.

    Creo que tu clasificación esta errada en esta ocasión; No colocaría a Eco como un autor "clásico", al nivel de Dumas o Verne (casi en un sentido exclusivamente decimonónico de las palabras "literatura clásica"), sino más bien contemporáneo. Independientemente de si ya lo has leído, puedo decir que no es lento de leer, te atrapa, solo que los enormes pasajes en latín y algunas discusiones de la trama, sobre filosofía pueden resultar algo complejas para el lector primerizo.

    Sobre Hawthorne, la Letra Escarlata no lo he leído, pero me decanto más por sus cuentos de aire siniestro-puritano. Si no lo has leído, te recomiendo su relato "El Joven Goodman Brown", a mi gusto de los mejores de la literatura de horror, más aún que el - a veces - sobrevalorado Poe.

    Por último, veo que como la mayoría tienes problemas con el Quijote. Yo cuando trate de empezar a leerlo en la secundaría también tenía esos problemas, pero una vez mi madre me presto una edición anotada por la Real Academia, fue muy fácil de digerir, pues muchos pasajes en los que el lenguaje es oscuro resultan ser muy cómicos. Me lo leí en una semana exactamente y es uno de los libros que más risas me ha provocado.

    Por último, sobre Drácula, a pesar del pensamiento general, no es el padre de los libros de este género, pues el de Carmilla de Le Fanu (uno de mis autores favoritos) es anterior, y anterior también es "El Vampiro" de Polidori, en el cual ya se establece la figura más o menos aristocrática del vampiro.

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Pues yo sentido y sensibilidad quería aventarlo por las cloacas, jajaja, no me gusto, pero en gustos se rompen generos, Dracula empezo muy bueno y luego me quedo a deber y Jane Eyre si me gusto, los otros dos los tengo en pendientes (vaya lista más larga de pendientes) un beso y gracias por la lista ;)

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion